Fundación Devi

Estas en: Inicio » Qué hacemos » Teatro de los Valores Eternos

William Blake en España, con el Theatre of Eternal Values

La Fundación Devi presentó, por primera vez en España, la producción del Teatro de los Valores Eternos Canciones de Inocencia y de Experiencia, de William Blake, por Victor Vertunni. Fueron cuatro conciertos, dos en Vigo (Escuela Oficial de Idiomas y Fundación Mayeusis), Pontevedra (Sala Sargadelos) y en Carballiño (Auditorio Municipal) los días 23, 24 y 25 de abril.

CANCIONES DE INOCENCIA Y DE EXPERIENCIA, DE WILLIAM BLAKE

Varios autores afirman que el poeta y grabador William Blake (1757-1827) cantaba sus Canciones en los salones literarios de la época en Londres y dejaba a su público en un estado de profundo silencio interior. Songs of Innocence and of Experience, algunos de sus poemas más hermosos, recitados en una versión musical delicada y de gran belleza visual, en inglés y castellano.

Por primera vez se presentaron en España los famosos versos del poeta inglés en la voz profunda y musical de Victor Vertunni (fundador de la compañía de teatro internacional THEATRE OF ETERNAL VALUES) , tras haber sido representadas en Milán, París, Viena, Amsterdam y Londres con motivo del 250 aniversario del nacimiento de William Blake en el año 2007 y 2008. La actuación combinó canciones, poesía, danza contemporánea y mimo sobre un fondo de grabados realizados por el propio William Blake.

"La bella voz y la narración de Victor Vertunni destilan una calidad tranquila y dramática a la vez, en la que se le da la vida al mensaje visionario de Blake."

Marion Drew, en Extra Extra

El espectáculo

Concierto-recital con danza, mimo y proyección de los grabados del autor.
Duración: 90min.
Versos y grabados: William Blake
Música y voz: Victor Vertunni
Guitarra: Leo Vertunni
Bajo: Maxim Vertunni
Coreografía y Danza: Monia Giovannangeli
Mimo: Sergio Otero

Contexto histórico

William Blake ocupa un lugar excepcional en el arte y la poesía inglesa. Seguramente el más original y prolífico de los poetas románticos y sin duda el menos conocido, Blake creía que el poder de la Imaginación era la facultad más importante de la humanidad: para él era nada menos que la visión de la Eternidad. Como místico e incorformista, él insistía en la universalidad de la experiencia espiritual y el respeto por todas las formas de vida: "Todo lo que vive es sagrado". Su vocación era "abrir las puertas de la percepción" a toda la humanidad a través del arte.

Sobre Blake

"William Blake es el gran libertador de la imaginación. Sus escritos tienen energía cinética capturada en palabras, rock&roll del siglo XVIII y mucho más. Los académicos se esfuerzan en descifrar sus secretos y todos caen en las trampas que el mismo Blake les había tendido; todas sus almas se quedan desnutridas y al ojo de su mente se le escapa el quid de la cuestión. No somos nosotros los que desciframos a Blake, es Blake el que nos descifra a nosotros... La libertad, ejercida con compasión, corazón y mente en armonía."

Jude Rawlins

Sobre las Canciones de Inocencia y de Experiencia

"Las Canciones de Inocencia y Experiencia de William Blake han sido musicadas por compositores y cantautores tan variopintos como Bob Dylan, U2, Van Morrison, Jah Wobble, Billy Bragg, Jude Rawlins, Vaughn Williams y Benjamin Britten. En este volumen, Blake empleó por primera vez su exclusivo método de publicación poética: escribió los versos, realizó los dibujos que lo ilustrarían, grabó las planchas y pintó a mano, en acuarela, todos los volúmenes que llevó a imprenta. Sus pinturas y grabados han sido descritos como el mayor logro en Gran Bretaña del arte visionario y religiosa, y sus textos reflejan una comprensión espiritual, filosófica y literaria sin parangón en la literatura europea."

Tim Bruce

Sobre el TEV

El TEV es una compañía internacional de teatro que representa obras musicales y teatrales, clásicas y modernas, pero que tengan un contenido universal e integrador. De hecho, éste es uno de los montajes con los que el TEV participó en los actos de celebración del 250 aniversario de William Blake en Londres, en noviembre de 2007, y en él participaron personas de diecisiete países distintos.

¿Te interesa?

Te presentamos algunos enlaces relacionados con el TEV:
Theatre of Eternal Values
Concierto en París
Reseña en la prensa italiana
Sobre Victor Vertunni

Galería de imágenes

Estas son algunas de las imágenes de la actuación del TEV para la Fundación Devi: